miércoles, 3 de junio de 2015

4.6-Reingenieria de los procesos de negocios

La reingeniería de procesos es un análisis y rediseño radical y la reconcepción fundamental de los procesos de negocios para lograr mejoras dramáticas en medidas como en costos, calidad, servicio y rapidez. Está destinada a incrementar las capacidades de gestión del nivel operativo y complementarias de las apuestas estratégicas y políticas de una organización. Es un modo planificado de establecer secuencias nuevas e interacciones novedosas en los procesos administrativos, regulativos y sustantivos con la pretensión de elevar la eficiencia, la eficacia, la productividad y la efectividad de la red de producción institucional y alcanzar un balance global positivo.
La reingeniería de negocios es una metodología de análisis del negocio que conduce a un rediseño radical de sus principales procesos para ajustarlos a las nuevas necesidades.

Su aplicación implica una transformación sustancial de la compañía desde el punto de vista estructural y funcional, y tiene efectos significativos en la modernización y el incremento de su eficiencia. Parte de los resultados, conlleva a las empresas a que conozcan 
cómo administrar correctamente su negocio.

Por eso, si se quiere tener éxito en su implementación es fundamental tener en cuenta las siguientes consideraciones:
La reingeniería debe ser holística, partir de un análisis de la empresa en su totalidad y no solo de las áreas consideradas de mayor interés.
Los cambios resultantes de un trabajo de reingeniería tienen un especial impacto en las personas y en la cultura organizacional. Es fundamental realizar un trabajo de preparación y adaptación del personal a la nueva estructura.
Los cambios asociados a la reingeniería ofrecen resultados de mayor impacto y en menor tiempo de los que se obtienen mediante la metodología del mejoramiento continuo, pero requieren una mayor inversión.
La reingeniería del negocio es una decisión de la alta dirección y desde allí se debe ejercer el liderazgo necesario para involucrar a todo el grupo humano de la empresa.
Si se quiere ser objetivo al momento de realizar cambios, es necesario desligarse de los procesos tradicionales de la compañía puesto que la reingeniería es una reinvención empresarial.

La reingeniería del negocio es uno de los recursos más apropiados para dar un fuerte salto en el mercado, modernizar la empresa y aumentar la competitividad empresarial, con el fin de hacer frente al surgimiento de nuevas estructuras en el sector y modelos de gestión más ágiles y eficientes.



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