miércoles, 1 de abril de 2015

3.5- Las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el contexto de la educación

 Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación (NTIC) es uno de los factores más influyentes en el desarrollo alcanzado por la sociedad, su incidencia en la Educación es tal que constituye un valioso recurso que permite llevar a cabo un proceso educativo centrado en el aprendizaje del alumno. El mundo ha llegado a niveles de complejidad inimaginables y, con ello, aparecen retos y desafíos jamás pensados. Para afrontar estos retos y desafíos los individuos no sólo necesitarán una base considerable de conocimientos significativos, sino tal vez, lo más importante, una gran capacidad para aplicarlos convenientemente. Los cambios son tan rápidos que ya no es posible, como en otros tiempos, aprender lo suficiente en unos años de educación formal para estar preparado para la vida. Se requiere una educación a lo largo de toda la existencia. Manuel Area Moreira señala que las nuevas tecnologías de la información y comunicación
(Ordenadores, equipos multimedia de CD-ROM, redes locales,Internet,T.V. digital.) la podríamos definir como sistemas y recursos para la elaboración, almacenamiento y difusión digitalizada de información basados en la utilización de tecnología informática. Están provocando profundos cambios y transformaciones de naturaleza social y cultural, además de económicos.
La enseñanza programada primero, los paquetes instructivos en formato audiovisual después, el software educativo y la E.A.O.(Enseñanza Asistida por Ordenador), el multimedia en disco óptico de CD-ROM y, ahora, la enseñanza en línea o teleformación (a través de cursos de teleformación distribuidos a través de la WWW) son los ejemplos más claros de esta concepción del uso de ordenadores como máquinas que permiten empaquetar e individualizar la enseñanza. Sin embargo, las mayores promesas proceden del intento de aplicar la I.A. (Inteligencia Artificial) a la enseñanza. El concepto de I.T.S. (Sistema Tutorial Inteligente) y de los hipermedia adaptativos representa la versión moderna y digitalizada de la vieja aspiración de crear máquinas autónomas con potencial instructivo. 







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