miércoles, 1 de abril de 2015

3.4- La educación no formal y las nuevas tecnologías

La educación no formal, consiste en una actividad organizada con fines educativos al margen del sistema oficial establecido, y destinada a un sector específico en pos de objetivos educativos determinados.
La Educación no Formal, esta generalmente estructurada secuencialmente (aunque no necesariamente) pero no se da dentro de una estructura formal escolar, ni concluye con un reconocimiento formal. Es la educación que por lo general siguen los adultos, con el objeto de suplir una necesidad especifica de educación inmediata (para el trabajo, la investigación u otra necesidad o interés). También se ofrece o solicita por las empresas, a fin de capacitar a sus empleados en determinado trabajo o área de interés. Por otro lado, profesionales en servicio, requieren actualización o conocimientos más profundos en determinada área de interés, por lo cual se inscriben en cursos de naturaleza no formal a fin de suplir la necesidad. Las universidades, suelen ofrecer estos cursos bajo la modalidad llamada educación continua. También se da cuando por motivos de trabajo no se puede ir a un centro de estudios, por lo que puede ser a distancia.
Como vemos, la educación no formal es importante y necesaria, ya que viene a llenar necesidades e intereses educativos de carácter inmediato. Se estudia un tema específico, en un periodo determinado de tiempo (lo que la hace transitoria) y es voluntaria, por lo que el estudiante obtiene el conocimiento sin presiones o coacciones.
Como hemos visto, la educación no formal es transitoria, voluntaria y sobre un tema especifico. El individuo puede necesitar aprender sobre una materia especifica en un periodo de tiempo corto se necesita y requiere aprender. Esto lo puede hacer mediante:
Cursos de Autoinstrucción:
Este tipo de aprendizaje, suele ser eficaz ya que los cursos se prueban y ajustan a medida que son utilizados.
El estudiante trabaja a su propio ritmo, por lo que aquellos mas lentos pueden alcanzar sus objetivos sin presiones de tiempo o de otros estudiantes mas ágiles.
Los estudiantes pueden volver sobre un tema cuantas veces sea necesario o así lo deseen.
El individuo conoce de inmediato el resultado de su esfuerzo lo que implica motivación para continuar estudiando.
Estos cursos de autoinstrucción pueden usarse: Para adquirir conocimientos básicos de un tema. Como complemento de otros materiales. Para ganar o enriquecer experiencias.
Pueden ser cursos que vienen en libros o folletos, pero pueden ser software, que va ilustrando al estudiante sobre un tema y al final de este se hacen ejercicios y prácticas de tal forma que solo puede continuar adelante si responde satisfactoriamente puede ser que un libro o folleto de autoinstrucción se acompañe de un software para procurar practicas y ejercicios.
En este caso podemos aplicar la informática a la autoinstrucción. De hecho, existen procesadores de palabras, hojas de calculo, manejadores de archivos, solo por mencionar algunos ejemplos, que traen, ya sea incorporado o en un medio aparte, un "tutor" o software de autoinstrucción, que sirve para adquirir los conocimientos básicos para el uso y manejo del software en cuestión . Los CD-ROM, los hipertextos y sistemas multimedios en general, permiten crear ambientes de aprendizaje excitantes y motivadores, en donde el estudiante trabaja a su propio ritmo y siguiendo sus propios intereses. Por lo que la informática no solo puede usarse como un medio de enseñanza-aprendizaje, sino que a través del computador podemos estudiar temas informáticos.
En la educación no formal por autoinstrucción, la informática puede jugar un papel importantísimo, tanto como objeto de estudio, como medio de enseñanza aprendizaje y como apoyo a otros métodos no computarizados.







http://www.c5.cl/ieinvestiga/actas/ribie96/DOC1.HTML



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