viernes, 13 de marzo de 2015

2.2- Descripción de una situación educativa en un escenario que incluya tecnología de la información y redes de la comunicación.


Escenario de aprendizaje supera lo que hoy entendemos por entorno virtual de formación. Se trata fundamentalmente de la utilización de las redes de información formadas por los enlaces electrónicos entre diferentes comunidades de enseñanza y aprendizaje para  facilitar la adquisición de información y la construcción de conocimiento que representa una activa forma de aprendizaje informal e intercambio de información. En esencia, abarca el uso de los recursos que están disponibles en Internet en procesos de aprendizaje autónomo: Contactos e intercambios con personas (expertos, colegas,..), acceso a archivos de instituciones formativas, participación en grupos de discusión moderados o no.

Ejemplos:

1. Las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los alumnos y los contenidos (y tareas) de aprendizaje. Algunos ejemplos típicos y relativamente habituales de esta categoría son la utilización de las TIC por los alumnos para:



  *Buscar y seleccionar contenidos de aprendizaje;
  *Acceder a repositorios de contenidos con formas más o menos complejas de organización;
  *Acceder a repositorios de contenidos que utilizan diferentes formas y sistemas de representación (materiales multimedia e hipermedia, simulaciones).
  *Explorar, profundizar, analizar y valorar contenidos de aprendizaje (utilizando bases de datos, herramientas de visualización, modelos dinámicos, simulaciones).
  *Acceder a repositorios de tareas y actividades con mayor o menor grado de interactividad.
  *Realizar tareas y actividades de aprendizaje o determinados aspectos o partes de las mismas (preparar presentaciones, redactar informes, organizar datos).









2.  Las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los profesores y los contenidos (y tareas) de enseñanza y aprendizaje. Algunos ejemplos típicos y relativamente habituales de esta categoría son la utilización de las TIC por parte de los profesores para:
   *Buscar, seleccionar y organizar información relacionada con los contenidos de la enseñanza;
        *Acceder a repositorios de objetos de aprendizaje;
    * Acceder a bases de datos y bancos de propuestas de actividades de enseñanza y aprendizaje;
    * Elaborar y mantener registros de las actividades de enseñanza y aprendizaje realizadas, de su desarrollo, de la participación que han tenido en ellas los estudiantes y de sus productos o resultados.
     *Planificar y preparar actividades de enseñanza y aprendizaje para su desarrollo posterior en las aulas (elaborar calendarios, programar la agenda, hacer programaciones, preparar clases, preparar presentaciones).


CURSO DE POWER POINT
PRESENTACIONES MULTIMEDIA. 
El curso de Power Point está destinado a la realización de presentaciones con diapositivas, con el fin de dar a conocer una idea, un nuevo producto, etc. Esta herramienta también está planteada para la impresión de carteles con imágenes, texto, viñetas,...
OBJETIVOS DEL CURSO DE POWER POINT
Los objetivos del curso de PowerPoint, son: Crear presentaciones, incluyendo textos, gráficos y esquemas. Realizar efectos animados y transiciones. Introducir, procesar y representar los datos. Introducir elementos que enriquezcan la presentación
CONTENIDO DEL CURSO DE POWERPOINT
CREACIÓN DE UNA PRESENTACIÓN CON TEXTOS, GRAFICOS Y ESQUEMAS
REALIZAR EFECTOS ANIMACIONES Y TRANSICIONES

VISUALIZACIÓN DE PRESENTACIONES.

FORMATO DE LA PRESENTACIÓN. 

EFECTOS DE ANIMACIÓN. 

IMPRIMIR PRESENTACIONES.

CARACTERISTICAS DE POWERPOINT
El PowerPoint cuenta con una gran gama de herramientas, entre las que existen una variedad de plantillas prediseñadas, con las que se facilita su uso; además de que el usuario puede hacer sus propias plantillas conforme a las necesidades específicas que necesite, gracias a las distintas herramientas con que cuenta el PowerPoint.

El PowerPoint es uno de los programas más difundidos para las presentaciones, por ser de uso sencillo y por poseer una gama muy extensa de herramientas con las que se puede personalizar las diapositivas que hagamos
Herramientas Tecnológicas que usare

El correo electrónico
(también conocido como e-mail) es un medio para transmitir información entre dos computadoras; es decir, mediante este servicio de internet creamos un mensaje en nuestra computadora y podemos enviarlo a cualquier usuario de internet, ya sea nacional o internacional, llegando el mensaje a su destino en un breve tiempo normalmente esta información estará en forma de mensajes o notas personales de un usuario a otro; sin embargo, el sistema de correo es un servicio general que puede transportar cualquier tipo de información: documentos y programas de computadora, e incluso es posible enviar imágenes o sonido.

Edmodo
Una plataforma educativa que permite crear/unirse a grupos, organizar clases y generar comunidad tanto con otros profesores como con alumnos. Además puedes integrar apps como Aviary Editor, SchoolTube, agregar badges a los alumnos por sus méritos y utilizar los diversos recursos que brinda la plataforma.
 Blog
También se conocen como weblog o bitácora), es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente.
INTERNET
Internet es una red de redes que permite la interconexión descentralizada de computadoras a través de un conjunto de protocolos denominado TCP/IP.
COMPUTADORA
La computadora, ese equipo indispensable en la vida cotidiana de hoy en día que también se conoce por el nombre de computador u ordenador, es una máquina electrónica que permite procesar y acumular 
datos.
VIDEOCONFERENCIA
La Video Conferencia es un sistema interactivo que permite a varios usuarios mantener una conversación virtual por medio de la transmisión en tiempo real de video, sonido y texto a través de Internet.
FACEBOOK
 Es un sitio web de redes sociales lanzada en 2004 y fue fundado por Mark Zuckerberg

FOROS
El foro es aquel espacio que se utiliza como escenario de intercambio entre personas que desean discutir sobre problemáticas específicas o todo tipo de temas. Puede tratarse de un espacio físico en el que los individuos se reúnen presencialmente, o bien, tener lugar de forma virtual, por ejemplo, a través de Internet.
TELEFONOS INTELIGENTES
Es un teléfono móvil construido sobre una plataforma informática móvil, con una mayor capacidad de almacenar datos y realizar actividades semejantes a una mini computadora.
BIBLIOTECA VIRTUALES
 Un Sistema innovador de educación, orientado a mejorar la comunicación, incentivar el aprendizaje interactivo y personalizado, el análisis crítico y enfatizar el trabajo individual y en equipo, a través de  Internet.



Modalidad:
A Distancia
Tiempo:
12 semanas, 2 horas diarias, 2 veces a la semana
Nivel:
Personas adultas

MAPA MENTAL






No hay comentarios:

Publicar un comentario